Un préstamo bancario se lleva a cabo cuando una entidad financiera otorga, a través de un crédito, una cantidad de dinero a una persona o empresa cuya devolución en cuotas con intereses y en un plazo determinado, quienes reciben el capital se comprometen a realizar.
Contar con un préstamo bancario puede impulsar tu empresa, especialmente si necesitas hacer frente a algún gasto o inversión. Aquí 5 recomendaciones a conocer antes de solicitar un préstamo bancario.
1- Realiza una investigación en las instituciones bancarias que cuenten con servicios orientados a las pyme, grupos empresariales o al crédito individual. Cotiza y compara antes de solicitar. Examina los costos y beneficios. Evalúa tus necesidades.
2- Presta atención a las tasas de interés. Consulta los gastos asociados a tu crédito, por ejemplo, los notariales.
3- Mantén una buena reputación como empresa, persona física o pyme y evalúa la salud financiera de tu empresa. Es decir, los niveles de ingresos en aumento, niveles de rentabilidad en positivo, moderados niveles de endeudamiento y adecuados niveles de liquidez.
4- Examina las condiciones de pago. Investiga si en el banco donde deseas pedir el préstamo penaliza el pago por adelantado o si te cobran una comisión por hacerlo.
5- Sobre todo, deberás planificar y administrar el dinero para poder saldar con la entidad bancaria que te facilitó el préstamo.